11 malas hierbas con flores moradas

Las malas hierbas con flores moradas son plantas indeseables que pueden ser un problema en su césped o jardín. Estas malas hierbas de flores moradas pueden ser agresivas cuando invaden su jardín y deshacerse de estas plantas resistentes suele ser un desafío. Si bien son hermosas y vibrantes, estas malas hierbas moradas pueden afectar a otras plantas al competir por el agua, los nutrientes y la luz solar.

Puede tener la tentación de quedarse con estas malas hierbas florecidas. Aunque algunos pueden tener beneficios medicinales y usos culinarios, la mayoría se apoderará de su jardín y debe eliminarse.

Con tantas flores moradas diferentes, puede ser difícil identificar estas malas hierbas en su césped o jardín.

Para ayudarte, hemos compilado una lista de las malas hierbas más comunes con flores moradas. De alto a pequeño, explore los tipos de malas hierbas de flores moradas para encontrar y eliminar estas molestas plantas.

¿Qué son las malas hierbas de flor morada?

Las malezas de flores moradas más comunes son el henbit, las violetas silvestres, el cardo rastrero, las nomeolvides, la ortiga muerta morada, la belladona negra, el cardo rastrero, el cardo almizclero y el cardo toro. Si bien hay muchos tipos, estas malas hierbas moradas pueden ser resistentes y agresivas, crecer en su césped y apoderarse de su área de jardín. Aunque son atractivas, querrás deshacerte de estas malas hierbas antes de que absorban el agua y los nutrientes de otras plantas.

Malas hierbas comunes con flores moradas

Ortiga muerta morada

La ortiga muerta morada es una planta con flores anuales que crece rápidamente para producir flores moradas, blancas o rosadas entre la primavera y el verano. También conocida como ortiga muerta roja y arcángel púrpura, esta hierba es miembro de la familia de la menta. La ortiga muerta morada es una prueba viviente de que incluso las malas hierbas molestas pueden tener beneficios.

Es una excelente fuente temprana de alimento para polinizadores como los abejorros y las abejas melíferas y es especialmente importante en el Reino Unido como fuente de polen en marzo y abril, cuando estos insectos necesitan proteínas para construir sus nidos. La ortiga muerta morada también es comestible para los humanos y se usa comúnmente en remedios herbales.

Algunos jardineros aficionados pueden verse tentados a dejar en paz la ortiga morada muerta. Si bien las flores frágiles y las hojas peludas en forma de corazón son hermosas a la vista, esta planta resistente es resistente al frío y a la depredación de insectos, y puede apoderarse rápidamente de todo el césped.  

henbito

Henbit es un primo cercano de la ortiga morada muerta y, como resultado, comparte muchas de las mismas cualidades. Ambas malas hierbas prosperan en áreas húmedas con abundante luz solar, y cada una es una valiosa fuente de alimento para los polinizadores.

Ambas son plantas comestibles que son miembros de la familia de la menta. Mientras que la ortiga muerta morada se describe como que tiene un sabor fuerte y picante, el henbit suele tener un sabor mucho más suave. Henbit y la ortiga muerta morada también tienen un gran parecido físico y, a menudo, se confunden entre sí, pero existen algunas diferencias clave.

Henbit tiene hojas más redondas con bordes festoneados, sus flores son de un tono púrpura más profundo y oscuro y también crece más cerca del suelo. Ambas malezas también son especialmente tenaces y se manejan mejor con herbicidas preemergentes que las atacan antes de que comiencen a propagarse. 

Hiedra terrestre/Charlie rastrero

La hiedra terrestre es una mala hierba morada tenaz que puede crecer en su césped y ha sido capaz de sobrevivir a climas y terrenos difíciles. También conocida como creeping charlie, field balm, gill-over-the-ground y catsfoot, esta maleza puede ser difícil de eliminar y competirá con otras plantas por agua y nutrientes. Si bien las personas no pueden llegar a un consenso sobre un solo nombre para esta planta, pueden estar de acuerdo en que es una maleza agresivamente invasiva que debe evitarse a toda costa.

Originalmente introducida en América del Norte en el siglo XIX como planta medicinal, la hiedra terrestre todavía se usa en tratamientos a base de hierbas en la actualidad. Si bien es atractivo para los polinizadores, también puede ser tóxico para los grandes vertebrados, como los caballos, que pueden enfermarse gravemente si consumen grandes cantidades mientras pastan. La hiedra terrestre también puede devastar las plantas nativas acaparando recursos como el agua y los nutrientes y desplazándolos.

No se deje seducir ni por un momento por las hermosas flores tubulares de lavanda que adornan la hiedra terrestre. Una vez que esta hierba se afianza, es increíblemente difícil de eliminar. A menos que se eliminen todas las raíces y fragmentos, seguirá regresando. 

violetas silvestres

Las violetas silvestres son malas hierbas hermosas con flores moradas que crecen rápidamente, pueden apoderarse de su jardín y, a menudo, son un desafío con el que lidiar. Con pétalos en forma de corazón, estas flores de tonos distintivos comienzan a florecer a principios de la primavera y es posible que te entusiasmen los toques de color púrpura que salpican tu césped. A medida que llegan los meses más cálidos del verano, estas bonitas plantas perennes pueden proliferar sin control.

Hay varias razones por las que las violetas silvestres son tan difíciles de eliminar. Debajo del suelo, los gruesos grupos de tallos llamados rizomas son difíciles de eliminar por completo, ya que pueden producir nuevos brotes cuando los arrancas manualmente si no eres lo suficientemente minucioso. Por encima del suelo, sus hojas resbaladizas tienen una capa cerosa que las hace impermeables a muchos herbicidas. 

nomeolvides

Mucha gente conoce las nomeolvides como flores azul cielo con alegres centros amarillos, pero estas delicadas flores de cinco pétalos también vienen en tonos de rosa pálido y púrpura pastel. Si bien las personas generalmente hacen todo lo posible para eliminar las malas hierbas de sus jardines, muchos jardineros incluirán intencionalmente nomeolvides en sus jardines por una variedad de razones.

En primer lugar, con sus racimos de flores delicadas, las nomeolvides son una adición visual encantadora a un jardín. Desde un punto de vista más práctico, son fáciles de cuidar y pueden mantener alejadas a criaturas como conejos y ciervos que de otro modo podrían pastar en su jardín.

Pero si bien ciertamente tienen ventajas funcionales y estéticas, las nomeolvides también tienen sus inconvenientes. Si no les presta atención, las nomeolvides crecerán rápidamente sin control, se extenderán por su césped y jardín y tomarán recursos de otras plantas. 

Sombra Nocturna Negra

La belladona negra es una planta anual de verano que se marchita y muere en el otoño cuando el aire se enfría. Si bien varias plantas diferentes se conocen comúnmente como hierba mora negra, la más frecuente es solanum nigrum o hierba mora negra europea.

A pesar de su nombre, la belladona negra europea se puede encontrar en América del Norte y del Sur y en Sudáfrica, Australia y las islas circundantes.

Mientras que las flores de esta hierba suelen ser blancas, los tallos tienen un tinte púrpura, especialmente cuando el clima se vuelve más frío. También está salpicado de bayas que progresan de verde a un negro violáceo intenso.

A la gente a menudo le preocupa que la hierba mora negra sea tan peligrosa como la hierba mora mortal estrechamente relacionada. Aunque las bayas pueden ser tóxicas cuando se ingieren, son mucho menos venenosas que su pariente frecuentemente fatal.

La hierba mora negra puede ser peligrosa para otras plantas. Esta maleza frondosa puede crecer hasta cuatro pies de altura, evitando que las plantas más pequeñas reciban la luz solar que necesitan para sobrevivir.

Canadá/Cardo rastrero

El cardo de Canadá (también conocido como cardo rastrero y cardo de campo) es una hierba sorprendentemente llamativa a la vista. Esta planta herbácea puede crecer entre dos y cinco pies de altura, y sus tallos delgados están rematados por flores moradas puntiagudas en forma de pompón que parecen pequeños estallidos de fuegos artificiales. A mediados de julio, estas flores se transformarán en cabezas de semillas blancas y esponjosas que se asemejan mucho a un diente de león.

Es difícil creer que una planta tan pintoresca pueda considerarse una mala hierba nociva, pero ha sido declarada como tal en varios estados. Las malas hierbas nocivas son el nombre de ciertas plantas que una autoridad agrícola o gubernamental ha clasificado como especialmente dañinas para el medio ambiente. Esos hermosos bejines que emergen cada verano son un sistema de dispersión de semillas devastadoramente preciso.

En el transcurso de su vida, estas perniciosas plantas perennes pueden producir millones de semillas. El cardo de Canadá también tiene un sistema de raíces agresivo, lo que le da un dominio absoluto sobre su césped y hace que esta maleza sea un desafío para eliminar.

Debido a que el cardo canadiense se propaga tan rápidamente, desplaza a las plantas nativas y desestabiliza el ecosistema local. Este efecto dominó de esto también afecta a la vida silvestre nativa. Esta maleza también drena la humedad y los nutrientes del suelo, lo que puede dañar los cultivos en los próximos años e incluso causar erosión a largo plazo. 

Almizcle/Cardo Asintiendo

Al igual que su primo canadiense, el cardo almizclero es un espectáculo para la vista. Esta planta bienal más grande que la vida puede crecer hasta seis pies de altura y cuenta con cabezas de flores de 2-3 pulgadas, así como hojas que pueden extenderse hasta quince pulgadas. El cardo almizclero también se conoce como cardo cabeceante porque sus flores de amaranto son tan grandes que tienden a caerse por su propio peso.

El cardo almizclero comparte muchas características con el cardo canadiense más allá de sus flores moradas espinosas. Ambos están designados como malas hierbas nocivas y especies invasoras en regiones de todo el mundo. Sin embargo, mientras que el cardo canadiense florece en suelos de baja fertilidad, el cardo almizclero es más abundante en áreas donde la fertilidad del suelo es buena. 

Cardo Común/Lanza/Toro

El cardo común es una maleza omnipresente que se puede encontrar bordeando las carreteras en varios estados y países durante el verano. Este cardo tiene varios nombres y cada uno habla de sus características. El apodo de cardo de lanza describe su silueta de tallos gruesos y rectos que terminan en una bola espinosa coronada por flores de color púrpura esponjosas. El nombre cardo toro alude a su obstinada tenacidad porque, una vez que echa raíces, es excepcionalmente difícil de arrancar.

El cardo común tiene algunas ventajas, principalmente en el campo de la medicina holística, donde se usa para tratar las náuseas y el dolor en las articulaciones. En algunas partes de Italia, las flores de cardo secas se utilizan como parte del proceso de elaboración del queso de cabra. Esta planta también atrae a los polinizadores, incluidas varias especies de mariposas. Pero para los jardineros serios, los beneficios del cardo común no superan su naturaleza destructiva. 

Pata de paloma Pico de grulla

Las plantas pueden prosperar en diversos entornos y las malas hierbas no son una excepción. El pico de la grulla pata de paloma, elaborado con un nombre elaborado, prospera en suelos secos y pastizales áridos. Con sus hojas redondeadas y peludas y sus flores de color púrpura rosado, esta flor silvestre de bajo crecimiento tiene una cualidad altamente ornamental que muchas personas encuentran atractiva.

El pico de la grulla pata de paloma es inusual porque tiende a aparecer en parches desnudos en céspedes secos o mal cuidados. En este sentido, puede mejorar el aspecto de su césped. Con vainas explosivas que pueden dispersar semillas a lo largo y ancho, esta flor también puede apoderarse fácilmente del césped de su vecino. Eliminar estas malas hierbas puede ayudar a mantener la paz y la armonía en su vecindario. 

Autocuración/Curación total

Las plantas se han utilizado con fines medicinales durante decenas de miles de años. Como su nombre lo indica, la autocuración (también conocida como autocuración, curación total, curación total y corazón de la tierra) ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus propiedades curativas. En la época medieval, las variedades de autocuración recibieron su nombre de la creencia de que podían curar prácticamente cualquier dolencia. Este miembro de la familia de la menta todavía se usa en la medicina china para tratar todo, desde ojos secos hasta mareos y edemas.

Los pueblos indígenas que originalmente se asentaron en los Estados Unidos también históricamente han hecho un gran uso de esta hierba. Las tribus Blackfoot, Cherokee, Cree e Iroquois (entre muchas otras) lo utilizan para tratar una variedad de dolencias. Selfheal se usó para tratar dolores de garganta, quemaduras, heridas, malestar gastrointestinal, fiebre, problemas respiratorios y muchos otros problemas.

A pesar de lo útil que puede ser la autocuración para innumerables enfermedades, no contribuye a la salud de su patio y jardín, incluso restringe el crecimiento del césped. A menos que esté planeando crear sus propios remedios a base de hierbas, lo mejor es matar esta mala hierba púrpura silvestre en su jardín. 

Cómo deshacerse de las malas hierbas de flores moradas en su césped

Herbicidas y Químicos

Los herbicidas y los herbicidas químicos se consideran comúnmente como las opciones más eficientes y efectivas para erradicar las malas hierbas generalizadas. Estas sustancias funcionan de diferentes maneras.

Algunos hacen que una sustancia tóxica se acumule en niveles bajos que son suficientes para dañar las plantas al destruirlas en el sistema de raíces. Otros actúan bloqueando la fotosíntesis y la producción de proteínas.

Si bien algunos productos tienen más éxito en las malas hierbas que ya han crecido, otros se pueden aplicar incluso antes de que las malas hierbas emerjan como una medida más preventiva.

Debido a que los herbicidas y herbicidas pueden variar mucho en su función, es esencial prestar atención a sus oponentes. Las formulaciones químicas que contienen glifosato pueden matar plantas indiscriminadamente en lugar de atacar solo las malas hierbas. Busque productos más nuevos y sofisticados que estén diseñados para ser más selectivos.  

tirando de las malas hierbas

Para los jardines que contienen menos malezas, arrancarlas a mano suele ser la mejor solución. Esta opción no solo es respetuosa con el medio ambiente, sino que también es rentable.

Deberá comprar algunos suministros por adelantado, como guantes de jardinería y una herramienta para quitar malezas, pero los aprovechará mucho en futuras sesiones de deshierbe.

Es mucho más fácil arrancar las malas hierbas cuando la tierra que las rodea está húmeda. Puede eliminar las malas hierbas después de una tormenta o simplemente usar una manguera para humedecer la tierra que las rodea.

Para las malas hierbas sustancialmente rebeldes, puede romper aún más el suelo usando un cultivador de jardín manual con puntas u otras herramientas. Luego, simplemente arranca la hierba con firmeza del suelo, eliminando la mayor cantidad posible del sistema de raíces para evitar que vuelva a crecer en el futuro.

Triturado

El término mantillo se usa para describir una amplia variedad de cubiertas para el suelo que se pueden esparcir sobre la superficie del suelo. Si bien muchas personas usan mantillo por razones puramente estéticas, también tiene muchos propósitos prácticos.

Además de mejorar la fertilidad y conservar la humedad del suelo, el mantillo suprime el crecimiento de malas hierbas.

El mantillo viene en variedades orgánicas e inorgánicas. El mantillo sintético tiende a ser el mejor para controlar el crecimiento de malezas, pero no tiene ninguno de los otros beneficios, como el enriquecimiento del suelo.

Si su prioridad es bloquear el crecimiento de las malas hierbas, busque un mantillo orgánico más resistente, como las astillas de madera. 

Controles Culturales y Salud del Césped

Hay un viejo dicho en medicina que dice “una onza de prevención vale una libra de cura”. Esta máxima es igualmente válida cuando se trata de cuidar su césped. Mantener su jardín en óptimas condiciones de salud es la mejor manera de evitar que crezcan malas hierbas en primer lugar.

Fertilizar su césped y mantenerlo bien regado fomenta que el césped crezca denso, lo que deja menos espacio para que broten las malas hierbas. Colocar plantas juntas en su jardín también puede prevenir la invasión de malezas.

Otra forma sencilla de prevenir las malas hierbas es seleccionar plantas más deseables que compitan con ellas. Las cubiertas del suelo como el phlox rastrero y el tomillo lanudo crecen densamente para desplazar las malezas que pueden intentar invadir.

¿Cómo se llaman las malas hierbas altas con flores moradas?

Las malas hierbas altas con flores moradas se llaman gordolobo y henbit. Estas malas hierbas altas con flores de color púrpura pueden lucir hermosas con un color vibrante, pero pueden crecer rápidamente en el césped y el jardín. Querrá matar estas malezas para proteger las plantas y áreas circundantes.

Deja un comentario