Decorar tu hogar puede ser complicado, especialmente si te gusta la apariencia de una decoración contrastante. El estilo de transición puede ayudarlo a mezclar el diseño de interiores moderno y tradicional, creando una estética que aúne el pasado y el presente para construir el hogar perfecto. El estilo de diseño de interiores de transición es un tipo de decoración contemporánea que combina líneas rectas con curvas, características masculinas y femeninas, y una apariencia clásica del viejo mundo con cromo y vidrio para crear un hogar elegante y cómodo. Si está buscando mejorar su espacio vital, hay muchas maneras de diseñar una casa de estilo de transición.
Para inspirarte con ideas, hemos compilado una guía completa de decoración de transición que te ayudará a comprender este estilo de diseño versátil. Ya sea que desee cambiar los muebles, la combinación de colores, las piezas decorativas, los pisos o los accesorios de iluminación de su sala de estar, dormitorio o cocina, le mostraremos cómo combinar diseños tradicionales y contemporáneos para lograr un interior refinado y moderno pero informal y cómodo.
¿Qué es el estilo de transición?

El estilo de transición es la combinación de un diseño tradicional y moderno. El diseño de interiores de transición combina la arquitectura, el estilo, el diseño, los muebles, los acabados, la iluminación y las características decorativas clásicas y contemporáneas en un espacio para crear una apariencia atemporal. Fundamentalmente, la decoración de transición se basa en lo mejor de ambas estéticas para formar un concepto cohesivo que es a la vez antiguo y nuevo.
Tradicional versus moderno

El diseño tradicional se inspira en los muebles y estilos de decoración que fueron populares en los siglos XVIII y XIX. Los muebles tradicionales y los elementos decorativos suelen estar hechos de materiales naturales, ya que muchos de ellos se fabricaron en una época anterior a la producción masiva de muebles.
Debido a que los muebles tradicionales generalmente estaban hechos a mano, a menudo presentaban detalles intrincados. Algunos ejemplos de muebles tradicionales incluyen mesas con patas y sillones orejeros. Una habitación tradicional también puede presentar molduras talladas y carpintería con detalles intrincados como acentos decorativos, así como obras de arte enmarcadas y textiles elegantemente exclusivos. El efecto general es rico y de alta gama, sin dejar de ser extremadamente cómodo y funcional.

Si bien el diseño de interiores moderno también comenzó en el siglo XIX, en muchos sentidos es la antítesis completa de la forma tradicional de hacer las cosas. Mientras que los muebles tradicionales y los detalles arquitectónicos pueden adornarse, los muebles y la arquitectura modernos tienen que ver con líneas rectas y elegantes.
Mientras que el estilo tradicional utiliza principalmente materiales naturales, muchos muebles modernos están hechos de materiales artificiales. Fundamentalmente, la decoración moderna es de naturaleza minimalista, mientras que un interior tradicional suele ser intencionalmente maximalista.

Estos estilos de diseño de interiores no comparten muchas características, por lo que pueden no parecer compatibles ni coherentes. Sin embargo, el diseño de transición logra unir estas dos formas dispares de manera innovadora.
Historia del diseño de interiores de transición

Si bien la decoración de interiores tradicional y moderna ha existido durante siglos, no fue hasta mediados de la década de 1950 que se unieron en el estilo de transición. En las décadas de 1940 y 1950, muchas personas comenzaron a adoptar la arquitectura moderna, que a menudo presentaba líneas limpias, formas geométricas, planos de planta abiertos y mucho metal y vidrio.
Pero no todo el mundo estaba entusiasmado con la crudeza de la arquitectura moderna. Incluso las personas que apreciaban las características y los elementos contemporáneos comenzaron a añorar la comodidad y los detalles personales de una estética clásica.

El diseño de transición surgió como una respuesta directa a la ubicuidad de los elementos decorativos modernos al introducir un estilo clásico en los espacios contemporáneos. Con el tiempo, la decoración clásica con un toque moderno evolucionó hacia este nuevo aspecto distintivo.
Colores

La paleta de colores de una casa de transición es un lugar donde la decoración tradicional y moderna encuentran puntos en común. En el estilo tradicional, las paredes suelen pintarse en tonos neutros, pero los textiles como las cortinas, las almohadas y las alfombras suelen pintarse con ricos tonos de joyas. Los colores neutros aportan una apariencia majestuosa y clásicamente refinada a los interiores de transición.
Con una decoración moderna, las paredes pueden ser blancas, grises, negras o de un tono neutro que también encajaría en una habitación tradicional. En la decoración contemporánea, las piezas de arte o los textiles pueden aportar toques de color brillantes para contrastar deliberadamente con las paredes austeras.

Como era de esperar, una habitación de transición generalmente se pintará en tonos neutros como blanco, tostado, beige, gris o arena. Los defensores más aventureros de esta forma de diseño pueden traer colores llamativos como el carbón, el negro y el azul marino para una capa adicional de sofisticación.
Independientemente del color de fondo neutro que elija, podrá introducir colores llamativos y vibrantes a través de objetos decorativos como arte, textiles, almohadas y piezas de mobiliario únicas. Estos coloridos accesorios y decoraciones son necesarios para crear la estética de estilo de transición correcta.
Materiales decorativos

Los diseños tradicionales y modernos tienen filosofías muy diferentes cuando se trata de elementos decorativos. Un espacio tradicional puede presentar muchas piezas interesantes, mientras que un espacio más moderno será elegante y ordenado, reflejando un enfoque minimalista. Un estilo de decoración de transición sigue más de cerca la sensibilidad moderna en lo que respecta al minimalismo.

Cuando se trata de materiales decorativos, el diseño de transición se inspira en sus dos estilos principales. La madera, el ratán y los textiles hechos de telas naturales se inspiran en la decoración tradicional, mientras que materiales como el acero, el vidrio y la laca son guiños a conceptos contemporáneos.
Muebles

Algunos diseñadores de interiores piensan que el diseño tradicional es femenino y ven el estilo moderno como una forma de arte más masculina. Los diseñadores tienden a recurrir a la decoración de transición cuando decoran una casa compartida por un hombre y una mujer porque fusiona las llamadas cualidades masculinas y femeninas.
Los muebles de transición conservan el nivel de comodidad y las líneas curvas de las piezas tradicionales, pero tienden a eliminar los elementos decorativos como patas de garra y carpintería enrollada que son comunes en el estilo. La racionalización de estos detalles rinde homenaje a las líneas elegantes y discretas de los muebles modernos.

Los muebles tapizados se pueden rellenar con plumón de ganso y envolverlos en telas neutras y naturales antes de acentuarlos con coloridos cojines decorativos. Mientras tanto, los muebles de madera pueden tratarse con una laca brillante o dejarse naturales, según su gusto. Las piezas de transición tienden a ser de gran tamaño y, por lo tanto, anclan una habitación.
En general, los muebles que use deben ser sofisticados y atemporales sin sacrificar la comodidad. Invierta en muebles resistentes y atemporales para lograr el aspecto adecuado.
Iluminación y Accesorios

La iluminación tradicional tiende a ser ornamentada y llama la atención: una lámpara de araña de cristal se sentiría como en casa en una casa tradicional. La iluminación moderna, por otro lado, suele ser bastante discreta y puede venir en forma de iluminación colgante o algo similar sin adornos.
Una vez más, la iluminación de transición contará con elementos de ambos estilos de diseño. La iluminación de este estilo suele imitar el tamaño grande y la forma intrincada de las lámparas tradicionales, pero incorporan acabados más modernos como el cromo elegante o el metal cepillado.
Piso

Cuando se trata de elegir pisos modernos, el cielo es el límite. Puede seleccionar pisos hechos de una amplia gama de materiales, que incluyen madera, bambú, piedra, laminado, baldosas, corcho, concreto y más.
Las casas tradicionales se encuentran en el extremo opuesto del espectro, ya que los pisos casi siempre están hechos de madera dura sin excepción. Los pisos de madera dura tradicionales a menudo están hechos de abedul, cerezo o arce, y están teñidos de un marrón oscuro intenso o de un rojo intenso.

Al igual que los pisos tradicionales, los pisos de transición generalmente están hechos de madera dura. Sin embargo, recibe un lavado de cara moderno gracias a las manchas más claras. Los pisos de transición con frecuencia se blanquean o se calientan con una mancha dorada de color miel.
Si se siente más audaz, puede colocar estos pisos de madera en un patrón de chevron o espiga para agregar interés visual. También puede utilizar azulejos en el baño y la cocina para darle un toque moderno. Los mosaicos hexagonales agregan un elemento elegante y con visión de futuro a un espacio.
Diseño

Las casas tradicionales suelen separar sus espacios en distintas habitaciones. También suelen presentar detalles históricos interesantes. Las casas modernas con sus planos de planta abiertos y decoración minimalista están en el extremo opuesto del espectro.
Una vez más, el estilo de transición combina a la perfección estas dos estéticas en competencia. Una casa decorada de esta manera a menudo mantiene el plano de planta abierto pero también incorpora interesantes detalles arquitectónicos.

Estas características pueden incluir revestimientos de madera, molduras de techo, guardasillas o techo artesonado. Detalles intrincados como estos pueden tener un gran impacto en un diseño abierto
Sala de estar

Cuando se trata de decorar una sala de estar, su espacio existente informará su elección de muebles. Si su sala de estar tiene un diseño abierto y detalles arquitectónicos mínimos, puede traer muebles tradicionales como contrapeso.
Algunos ejemplos de esto serían un lujoso sofá Chesterfield con un marco de madera, grandes sillones de cuero, mesas con detalles antiguos y mesas con pies y patas elaboradamente tallados. Los muebles de estilo Queen Anne, Chippendale y victoriano pueden traer esos elementos clásicos.

Si su espacio presenta detalles arquitectónicos como molduras de madera o molduras de techo, sus muebles deben reflejar una sensibilidad moderna para crear equilibrio. Aún debe buscar muebles grandes, mullidos y cómodos, pero las líneas deben ser limpias y elegantes en lugar de curvas.
En términos generales, los muebles tapizados deben ser de colores neutros para combinar con las paredes y los pisos, mientras que las piezas decorativas aportan toques de color llamativos. Una alfombra teñida en tonos joya con un patrón sutil puede combinarse con una variedad de cojines decorativos brillantes.

También puedes yuxtaponer el arte abstracto con piezas más clásicas que incorporen los mismos colores que los textiles. No tengas miedo de incorporar múltiples texturas también. Acentos como marcos de cuadros cromados, accesorios de iluminación de metal cepillado y cobertores de piel sintética suave pueden agregar calidez y carácter al espacio.
Dormitorio

Cuando trae un diseño de transición al dormitorio, el marco de la cama adecuado puede proporcionar un punto focal interesante y anclar el diseño del resto de la habitación. Si su dormitorio principal cuenta con acentos decorativos como revestimiento de madera, un marco de cama de madera elegante hecho en un patrón de cheurón puede optimizar el espacio. Si su habitación ya es simple y discreta, traiga una cabecera tapizada con mechones en azul marino, gris o beige para una apariencia más lujosa.

Cuando se trata de ropa de cama, puede elegir tonos neutros como gris o crema, o traer colores vibrantes como granate, berenjena o verde bosque. En lugar de usar ropa de cama con un patrón recargado, puede elegir un edredón fruncido o fruncido de un solo color para obtener un elemento de textura divertido. Traiga almohadas decorativas en una variedad de colores y materiales para agregar más capas de interés. Si usa patrones, manténgalos discretos y tono sobre tono.

Una habitación más ornamentada debe tener mesitas de noche elegantes y sencillas. Pueden ser mesas auxiliares en forma de L con patas de metal y una tapa de mármol, o elegantes mesitas de noche cilíndricas cromadas. Si su dormitorio carece de detalles arquitectónicos, traiga mesas de noche antiguas victorianas o Queen Anne. Cualquiera que sea la ruta que elija, asegúrese de que su tocador coincida con el estilo de estas mesas. Las lámparas de mesa para sus mesas de noche deben ser simples y limpias para ayudar a compensar las mesas ornamentadas.
Cómo obtener el estilo de diseño de transición
- Use colores neutros en las paredes como crema, beige, marrón y gris.
- Incorpore llamativos toques de color a través de textiles y obras de arte.
- Seleccione telas naturales con texturas variadas como lino, pana, gamuza, cuero, algodón y chenilla.
- Complemente las paredes neutrales con pisos de madera que hayan sido encalados o teñidos con colores cálidos y claros
- Los muebles deben presentar líneas simples y clásicas, pero aún así ser cómodos, cálidos y acogedores.
- Los muebles, los accesorios de iluminación y otros elementos decorativos a menudo son de gran escala para brindar comodidad y, al mismo tiempo, hacer una declaración de moda.
- Usa una combinación de muebles nuevos y antiguos.
- Los accesorios deben ser mínimos y discretos.