El oro es un color popular en el diseño de interiores que emana elegancia, poder y riqueza. Hay muchos colores que combinan con el dorado para lograr un acabado hermoso y elegante sin esfuerzo. Ya sea que esté diseñando un dormitorio, una sala de estar o un baño, los colores que combinan bien con el dorado pueden marcar la diferencia en un espacio.
Algunos propietarios pueden querer un color complementario como el azul que combinará con el dorado para crear el ambiente de contraste perfecto, mientras que otros pueden preferir una combinación clásica como el blanco y negro con detalles metálicos para una apariencia elegante y moderna.
Con tantas combinaciones de colores diferentes, puede ser un desafío elegir lo que se ve bien.
Para inspirarte, hemos recopilado esta guía sobre los mejores colores que combinan con el dorado. Desde el blanco y negro hasta el azul, explore estos colores complementarios para encontrar combinaciones que combinen bien con el dorado.
Colores que van bien con el dorado
Negro

El negro y el dorado son una combinación de colores increíblemente elegante que lo convierte en una declaración audaz y elegante en cualquier habitación. Los colores metálicos como el dorado tienen una elegancia innata, mientras que los colores oscuros como el negro suelen tener una sensación elegante y moderna. Cuando el negro y el dorado se combinan, la combinación es una apariencia moderna y lujosa que elevará su espacio.

Cuando trabaje con este esquema de color, querrá usar el negro como el tono dominante en la habitación y mantener el dorado como color de acento. Demasiado oro en el diseño de interiores puede parecer llamativo o chillón. Usarlo con moderación hará que su diseño se sienta más elegante y sobrio.
Debido a que el negro y el dorado son un dúo tan atemporal, se pueden incorporar a una variedad de estilos de diseño. En un comedor moderno y minimalista, podría compensar las paredes negras mate con una lámpara colgante de oro cepillado.

Si sus gustos se inclinan hacia el maximalismo, adorne su tocador con papel tapiz texturizado de imitación de cocodrilo, un espejo rococó dorado adornado y un tocador cubierto con mármol Portoro negro con vetas doradas. Para una sala de estar de estilo art déco vintage, busque papel tapiz negro adornado con patrones geométricos dorados.
Blanco

El blanco y el dorado son una combinación de colores luminosa y aireada que puede hacer que cualquier habitación se sienta elegante y etérea. El color blanco es perennemente popular en el diseño de interiores por una multitud de razones. Como un tono neutro que se puede combinar con prácticamente cualquier otro color, su versatilidad no tiene paralelo.

El blanco es el tono más reflectante en el espectro de colores. Todos los demás colores absorben la luz hasta cierto punto, pero el blanco la refleja de vuelta. Usar el blanco como color base en su habitación instantáneamente hace que cualquier espacio se sienta más grande y brillante. Agregar algunos acentos dorados mejora aún más las cualidades reflectantes del blanco.

La unión de blanco y dorado se puede incorporar en casi cualquier estilo de diseño de interiores. Para una cocina totalmente blanca, agregar acentos dorados como tiradores de cajones, grifos y luces colgantes puede hacer que el espacio se sienta contemporáneo con un toque de glamour. En un baño, considere usar todos los accesorios dorados y azulejos de escamas de pescado marroquíes con bordes dorados para crear un ambiente tipo spa.
Azul

El azul es una de las opciones de color más agradables estéticamente, por lo que es una opción hermosa que combina a la perfección con el dorado. El azul y el dorado funcionan bien juntos para crear una apariencia elegante. Si observa una rueda de colores, verá que los tonos de azul se encuentran directamente frente a los tonos en los espectros de oro, naranja y amarillo.
Los colores que están opuestos entre sí en la rueda de colores se conocen como colores complementarios porque combinan muy bien. Dado que el oro es esencialmente un amarillo metálico, funciona maravillosamente contra el color azul.

Los azules y dorados de prácticamente cualquier tono se ven increíbles juntos, pero elegir el dorado adecuado para su tono de azul puede llevar su diseño al siguiente nivel. Los pasteles pálidos como el azul huevo de Robin o el azul Tiffany se ven elegantes y sofisticados junto a un dorado champán más apagado. Los tonos más saturados como el azul real o el lapislázuli se ven mejor con dorados más audaces y cobrizos.
Marfil

Para el ojo inexperto, el blanco y el marfil pueden parecer al principio esencialmente indistinguibles entre sí. Sin embargo, cuando los mire uno al lado del otro, comenzará a ver las diferencias. Los sutiles matices amarillos ayudan a que el marfil se sienta suave y cálido contra el tono brillante y nítido del blanco puro.

Gracias al campo de la psicología del color, sabemos que las personas tienden a asociar ciertos colores con conceptos y emociones. En los últimos años, el marfil se ha convertido en el color más popular entre las novias que seleccionan sus vestidos de novia. Entonces, es apropiado que el marfil a menudo se asocie con el romance. El marfil también puede verse como anticuado, tal vez debido a la forma en que los papeles y la ropa vintage pueden amarillear con el tiempo.

Debido a que el marfil es un tono tan neutro, puede ser una base excelente para tipos de decoración más opulentos y exagerados. Esta combinación de colores se adapta perfectamente al estilo de diseño de interiores de la Regencia francesa, que presenta muebles y acabados muy ornamentales.
Piezas como un sofá de estilo Cabriole elaboradamente tallado con tapicería de marfil y un acabado en oro antiguo y una mesa de centro de inspiración barroca con incrustaciones de latón podrían anclar un suntuoso solárium.
En blanco y negro

El blanco y negro es una combinación de colores clásica que combina bien con el dorado y ofrece un aspecto elegante para cualquier espacio. Elegir colores que contrasten mucho es una forma simple pero efectiva de crear interés visual al diseñar una habitación. Como colores populares, el blanco y el negro se usan con frecuencia en conjunto porque estos tonos contrastantes son muy gráficos y dinámicos.

Con el estilo correcto, este esquema puede sentirse lujoso y moderno, pero con un estilo incorrecto y crea un ambiente austero y descoordinado. Una habitación en blanco y negro con detalles dorados puede hacer que se sienta instantáneamente más accesible y acogedora.

Una combinación de colores de negro, blanco y dorado funciona excepcionalmente bien en habitaciones con muchas superficies duras, como cocinas y baños. Para una versión moderna de esta paleta, combine elegantes gabinetes negros con una isla de cocina en cascada envuelta en mármol calacatta. Calacatta es un mármol de alta gama que es fácilmente identificable por sus vetas doradas únicas. Si prefiere una alternativa más económica, busque el cuarzo calacatta.
Rosado

Según una encuesta reciente, el rosa es uno de los colores menos utilizados en el mundo del diseño de interiores. Las personas se alejan de este tono polarizador porque lo asocian con una feminidad quisquillosa y con volantes. Mucha gente no se da cuenta de que hasta la década de 1940, el rosa se consideraba un color masculino. Independientemente del género, el rosa puede tener un gran impacto en las manos adecuadas.
Los tonos de rosa pueden variar desde el rosa más pálido hasta el magenta más profundo, mientras que los diferentes matices aumentan aún más la diversidad de esta paleta. Los tonos como el salmón contienen un toque de naranja y los colores como el fucsia tienen notas moradas definitivas. Este grado de versatilidad le brinda muchas opciones para explorar al decorar un espacio.

El rosa puede verse particularmente elegante como parte de un esquema de color monocromático, que es una de las principales tendencias en el diseño de interiores en este momento. En una habitación monocromática, elegirá un solo color base y luego lo desplegará por todo el espacio en una variedad de tonos, matices y texturas. Combine lujosas sillas tapizadas en terciopelo de color rubor con brillantes mesas auxiliares de oro rosa para una resplandeciente sala de lectura.
Gris pardo

Taupe es un color neutro elegante que ofrece un ambiente cálido y acogedor. Los tonos topo cálidos y fríos pueden combinarse maravillosamente con el dorado para diseñar una sensación clásica y exclusiva en su hogar. Al describir los colores, la gente suele utilizar el beige y el gris pardo de forma intercambiable.

Si bien ambos son colores neutros, tienen algunas diferencias marcadas. El beige se puede describir mejor como un marrón arena pálido con matices amarillos cálidos. Taupe es el color que se produce cuando el gris se mezcla con el beige.
Taupe es técnicamente también un color cálido, pero la adición de gris lo enfría. El gris también oscurece un poco el topo, por lo que tiene una vibra más terrenal.

Con frecuencia se puede ver gris pardo en las paredes de los apartamentos y otras propiedades de alquiler. Los propietarios y los administradores de propiedades gravitan hacia los neutrales como el gris topo porque atraen a la muestra más amplia de personas.
La desventaja es que este tono a veces puede parecer monótono y lúgubre. La incorporación de acentos dorados en forma de marcos de cuadros, mesas decorativas y cojines decorativos puede darle vida a un gris pardo suave.
Crema

Si alguna vez ha decidido pintar sus paredes de blanco, sabe que hay miles de tonos de pintura blanca para elegir en una variedad de marcas. Algunos expertos dicen que hay hasta 150 000 pinturas blancas en el mercado, si no más. Las variaciones mínimas en la pigmentación son las que hacen que cada tono sea único.

Las pinturas blancas se pueden dividir en tres categorías: blancos verdaderos, blancos cálidos y blancos fríos. Las pinturas blancas verdaderas no tienen matices. Los blancos cálidos tienen ligeros matices de rojo, amarillo o marrón y, por lo general, tienen un ambiente más acogedor. Los blancos fríos contienen matices azules, grises o verdes y se sienten más frescos y nítidos.

Tanto el marfil como el crema se clasifican como blancos cálidos debido a sus matices amarillos, pero son distintos entre sí. Los matices sutiles en marfil se acercan más a un blanco verdadero, mientras que la crema rica y mantecosa se acerca al amarillo en el espectro de colores. Como color cálido, querrá equilibrar el crema con un metal más discreto como el oro rosa.
Verde

A veces, las personas evitan adoptar las tendencias de diseño de interiores porque temen que cuando una moda pase, su decoración se sentirá anticuada y pasada de moda. El verde está extremadamente de moda en el mundo de la decoración del hogar en este momento, pero este color verde es lo suficientemente atemporal como para que aún se vea fresco cuando ya no esté en la cima de la popularidad.
El predominio del color verde en el diseño de interiores se puede atribuir en parte al auge de la cabaña. La estética casera tiene que ver con adoptar un estilo de vida más simple y sostenible y volver a estar en contacto con la naturaleza.

En un hogar, estas cualidades pueden expresarse a través de verdes inspirados en la naturaleza como el apio y la salvia, una gran cantidad de plantas vivas, motivos florales antiguos y muebles rústicos. Si bien la vida rural es humilde y arraigada en espíritu, es posible que aún encuentre acentos dorados en piezas como marcos de cuadros antiguos o una jaula de pájaros decorativa caprichosa.
La decoración inspirada en la naturaleza no se limita al pintoresco estilo rural. Con un enfoque ligeramente diferente, la decoración verde y dorada puede sentirse excepcionalmente exuberante y lujosa.

El color verde no se limita a estilos pintorescos y amaderados como el cottagecore. También puede ir en una dirección más exuberante y lujosa. Los tonos de joya se ven excepcionalmente lujosos cuando se acentúan con toques de oro. Comience introduciendo elementos naturales de manera abstracta.
Busque piezas que llamen la atención, como una gran alfombra con estampado de ágata, o papel tapiz verde jaspeado con vetas doradas metálicas. Completa el look con un sofá de esmoquin de terciopelo esmeralda y un extravagante candelabro de oro y cristal.
gris y blanco

Para una apariencia acogedora pero contemporánea, no puedes equivocarte con una paleta de colores de gris, blanco y dorado. Otros colores neutros como el beige y el gris pardo tienen un toque terroso que no atrae a todo el mundo. El gris es una alternativa ideal para las personas que buscan un tono neutro más inteligente y sofisticado.

Muchas personas encuentran que un esquema de color gris, blanco y dorado es el punto medio perfecto entre lo hogareño y lo lujoso. El gris y el blanco son colores relajantes y serenos, mientras que el dorado agrega solo un toque de brillo.

Esta combinación de colores funciona especialmente bien en una sala de estar. Una alfombra de área gris con un patrón geométrico dorado metálico juega maravillosamente con acabados de alta gama como una fachada de chimenea de mármol gris y blanco. También puede usar otros acentos decorativos para introducir toques dorados en una habitación. Un espejo redondo con borde dorado y un candelabro de tambor de latón cepillado encarnan el estilo moderno y glamoroso.
Violeta

El color púrpura se ha asociado durante mucho tiempo con la realeza, la nobleza y el poder. Durante siglos, el tinte púrpura era tan raro y caro que solo los miembros más ricos de la sociedad podían permitírselo. Se volvió aún más exclusivo a fines del siglo XVI cuando la reina Isabel I decretó que solo los miembros de la familia real y sus parientes cercanos podían usar púrpura.

Como color versátil y atemporal, el morado es una hermosa opción a la hora de decorar tu hogar. El púrpura puede ser un color audaz y llamativo, pero puede dominar fácilmente un espacio. Para evitar este escollo potencial, seleccione tonos morados más pálidos como lavanda o bígaro para su combinación de colores. Estos tonos pastel se ven hermosos cuando se combinan con un dorado champán más apagado.
Rojo

Es innegable que el rojo es un color que llama la atención. Debido a que tiene una longitud de onda larga, el rojo es uno de los tonos más visibles en el espectro de colores. El rojo puede tener un enorme impacto visual en el mundo del diseño de interiores. Un poco de rojo puede ser muy útil, por lo que se usa con mayor frecuencia como acento para agregar toques de color a un espacio con tonos más neutros.

Si bien hay formas de utilizar el rojo como el color dominante en su diseño, querrá mantenerse alejado de los tonos más brillantes como el escarlata o el rojo manzana acaramelada. En su lugar, elija tonos más profundos con matices rosados o marrones como el óxido, el burdeos o el rojo veneciano.

El color rojo tiene un efecto estimulante y los estudios han demostrado que puede aumentar la respiración y elevar la presión arterial. Por esta razón, es mejor no usar este tono en lugares como el dormitorio donde quieres sentirte más tranquilo y relajado.
También se sabe que el rojo aumenta el apetito, lo que lo convierte en una excelente opción de color para la cocina. Los gabinetes de color rojo ladrillo son un complemento excelente para los utensilios de cocina dorados y cobrizos.
Marrón

El color marrón a menudo se considera injustamente como un color monótono o aburrido. Pero ciertos tonos de marrón tienen un atractivo terrenal que es irresistible. Muchos tonos marrones a menudo llevan el nombre de golosinas sabrosas, lo que demuestra que este color puede ser francamente delicioso.
El marrón tiene una riqueza inherente que solo se realza cuando se combina con el oro. Esta combinación de colores es especialmente efectiva en la decoración de dormitorios si desea crear un espacio que sea tan relajante como sofisticado.

La gente a menudo piensa en el marrón como un color varonil, y es increíblemente adecuado para un dormitorio masculino y cambiante. Las paredes de color marrón chocolate oscuro son un telón de fondo maravilloso para una cabecera con mechones de color caramelo hecha de cuero mantecoso. Completa el look con un moderno candelabro de suspensión en oro cepillado.
Naranja

Junto con el rosa, el naranja es uno de los colores menos utilizados en el diseño de interiores, al menos en el mundo occidental. La gente tiende a asociar el naranja con los tonos chillones de los conos de tráfico o los chalecos de seguridad, pero este color alegre y alegre también puede ser capaz de una gran belleza. El espectáculo otoñal anual de hojas que cambian de color sería mucho menos impresionante sin el follaje naranja.

Podemos inspirarnos en la naturaleza al diseñar con el color naranja. Pintar las paredes con un estilo ombre es una forma inteligente de crear una experiencia de amanecer todos los días sin salir de casa.
Para comenzar, querrá elegir una variedad de tonos de todo el espectro naranja, como sorbete, crema, coral, calabaza y caqui. Luego aplícalos a la pared en orden de claro a oscuro, comenzando con el color más pálido en la parte superior. Usa una técnica de degradado cuando pintes, para que cada tono se mezcle entre sí.

Una alfombra de área naranja sobreteñida complementará perfectamente estas paredes ombre porque ambas comparten un efecto desteñido similar. Termine encontrando pedazos de decoración temática extravagante, como figuritas de grúas de latón antiguas.
Colores populares que complementan el dorado
Los colores más populares que combinan con el dorado son el negro, el blanco, el azul, el gris, el gris pardo, el crema, el naranja, el marrón, el morado y el rojo. Estas combinaciones de colores dorados combinan bien para crear una decoración atemporal y hermosa que elevará su espacio. Por lo general, querrás usar el oro como acento para evitar un efecto abrumador.
¿Qué color va mejor con el dorado?
Los mejores colores que combinan con el dorado son el negro, el blanco, el azul y el azul violeta. El blanco y el negro pueden crear una combinación de colores elegante con el dorado para crear un ambiente de lujo moderno. El azul es el color complementario del oro, lo que significa que se puede encontrar directamente en el círculo cromático.
Si tiene dificultades para elegir la pintura de la pared, estos pares de colores clásicos lo ayudarán a diseñar una apariencia elegante. Para las ideas de decoración, querrá elegir un esquema de color atemporal que use el oro como acento para un toque de lujo.