Al diseñar un hermoso paisaje, los árboles con flores moradas pueden agregar color y riqueza a su jardín para lograr una apariencia deslumbrante. Estos árboles en flor presentarán fragantes flores moradas que complementarán el follaje verde y alegrarán su jardín. Si desea transformar su espacio, estos árboles vienen con elegantes flores moradas que pueden ayudarlo a crear un paisaje colorido y atractivo.
Algunos propietarios pueden querer un árbol pequeño con flores de color rosa púrpura claro para darle un toque vibrante y único. En su patio delantero, un árbol alto con flores oscuras puede hacer una declaración audaz que elevará su atractivo exterior.
Con tantos árboles que florecen de color púrpura, puede ser complicado encontrar el tamaño, el color y la altura adecuados para su espacio.
Para inspirarte, hemos compilado una lista de hermosos árboles con flores moradas. De pequeños a grandes, estos populares árboles morados con hermosas flores llevarán su jardín al siguiente nivel.
Árboles con flores moradas
Árbol de Jacaranda (Jacaranda Mimosifolia)

La jacaranda es un impresionante árbol tropical identificable por sus ramas arqueadas, hojas parecidas a helechos y masas de fragantes flores de color púrpura. Con sus amplias copas y su rápida tasa de crecimiento, las jacarandas son apreciadas como árboles de sombra. Debido a que pueden ganar hasta diez pies de altura por año en los primeros años después de plantadas, las jacarandas tendrán un efecto transformador casi inmediato en su paisajismo.
Una vez que alcanzan la madurez, las jacarandas también son muy deseables por sus cualidades ornamentales. Las flores de color azul púrpura que cubren la jacaranda desde fines de la primavera hasta principios del verano están dispuestas en grandes racimos ramificados sueltos llamados panículas.

Estos llamativos manojos de flores tienen una apariencia exuberante y voluminosa, lo que hace que los árboles de jacaranda parezcan que están explotando en color como un espectáculo de fuegos artificiales.
Originalmente nativos de América del Sur, los árboles de jacaranda prosperan en climas tropicales. Estos imponentes árboles crecen mejor en suelos arenosos y bien drenados, y necesitan pleno sol para maximizar el brillo de sus flores.
Sauce del desierto (Chilopsis Linearis ‘Borgoña’)

El sauce del desierto es un arbusto grande o un árbol pequeño que se puede reconocer por su tronco retorcido, sus ramitas delgadas y su copa extendida. Con sus ramas alargadas, hojas plumosas y perfil llorón, el sauce del desierto se parece mucho a un sauce, pero en realidad es miembro de la familia catalpa.
De mayo a septiembre, los sauces del desierto rebosan de fragantes flores en forma de trompeta en diferentes tonos de púrpura. La variedad de sauce del desierto de Borgoña es particularmente notable por sus flores de color rosa púrpura de tonos profundos.

Como su nombre lo indica, el sauce del desierto es el más adecuado para climas áridos desérticos. Esta planta tolerante a la sequía y de bajo mantenimiento puede adaptarse a una amplia gama de condiciones del suelo y florece cuando se planta a pleno sol. Debido a que necesita poca o ninguna agua, el sauce del desierto es una gran adición a un jardín xeriscape.
Crape Myrtle (Lagerstroemia Speciosa)

Principalmente conocidos por sus flores vívidas y duraderas, los mirtos son un elemento básico de jardinería en el sur de los Estados Unidos. Estas plantas versátiles pueden clasificarse como arbustos o árboles, y clasificarse como caducifolias o perennes según su entorno.
Independientemente de cómo los describa, los mirtos son innegablemente atractivos gracias a los densos racimos de diminutas flores de color púrpura, rosa o rojo que sobresalen contra el follaje verde oscuro.

También conocidos como mirtos de crespón, los mirtos de crespón obtienen su nombre de la textura arrugada similar al papel crepé de las flores. Se encuentran más comúnmente en climas cálidos de todo el mundo, los mirtos prosperan en suelos bien drenados de humedad media bajo pleno sol. El cultivar de floración púrpura conocido como crape myrtle indica crece especialmente bien en climas cálidos y húmedos.
Árbol Casto (Vitex Agnus-castus)

El árbol casto es un arbusto de hoja caduca que se eriza con espigas verticales de flores de color rosa, blanco y púrpura pálido desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Sus fragantes flores y sus hojas con aroma a salvia hacen que esta planta sea particularmente atractiva para las abejas, las mariposas y otros polinizadores.
El árbol casto es sorprendentemente visualmente similar al arbusto de lilas. De hecho, las personas en el sur de los Estados Unidos a menudo plantan árboles castos en lugar de lilas, ya que los primeros pueden tolerar mejor el clima cálido del verano.

Hay muchos apodos alternativos para el árbol casto, incluido el bálsamo de Abraham, el sauzgatillo, el árbol casto lila y la pimienta del monje. Esta planta fácil de cultivar disfruta de pleno sol y suelo suelto y bien drenado, y requiere poco mantenimiento más allá de la poda una vez que se ha establecido.
Laurel de montaña de Texas (Sophora secundiflora)

El laurel de montaña de Texas es una planta con flores que se puede podar para obtener una apariencia similar a un arbusto pequeño o se puede cultivar como un árbol compacto de múltiples troncos. Esta planta de hoja perenne está cubierta de brillantes hojas de color verde oscuro y pesados racimos de flores de color púrpura que emiten un aroma distintivo similar a la soda de uva.
Esta fragancia fuerte y dulce atrae a una variedad de polinizadores, incluidas las abejas y las mariposas. Si bien los laureles de las montañas de Texas, que crecen lentamente, pueden alcanzar los diez metros de altura, por lo general alcanzan un máximo de entre diez y quince pies de altura.

Originario del suroeste de los Estados Unidos, el laurel de montaña de Texas es una planta resistente que prospera en suelos secos y rocosos, a pleno sol y en un calor de verano implacable. Este árbol de bajo mantenimiento y poca agua es ideal para un patio o jardín con xeriscape.
Ciruela de hoja morada (Prunus Cerasifera)

Mientras que algunos árboles atraen la atención con llamativas flores de color púrpura, la ciruela de hoja púrpura es una verdadera cortesía destacada por sus vibrantes hojas de color púrpura intenso. En la primavera, esas hojas oscuras y saturadas dan paso a una profusión de delicadas flores de color púrpura rosado pálido que recuerdan a las flores de sakura.
Debido a que la ciruela de hoja morada se cultiva principalmente como planta ornamental, la fruta agria que produce se considera en gran medida no comestible para los humanos. Si desea atraer una hermosa vida silvestre, sirve como una excelente fuente de alimento para aves y pequeños mamíferos.

Si bien los ciruelos de hoja morada pueden crecer a la sombra, es probable que sus colores pierdan su tono púrpura único. Si coloca su ciruelo de hoja morada en un área donde reciba al menos seis horas de luz solar directa y completa por día, se asegurará de obtener el color más rico. Mejore su tono aún más plantándolo en un suelo ácido y bien drenado.
Cornejo morado (Cornus Florida ‘Purple Glory’)

Si bien muchos árboles obtienen sus cualidades ornamentales de sus flores, los cornejos a menudo se plantan debido a su estructura de corteza inusual y escamosa y sus brácteas ostentosas. Las pequeñas flores en el cornejo en flor son en realidad bastante sencillas y sin pretensiones. Son las brácteas en forma de flor las que le dan al árbol su silueta especial.
La mayoría de las variedades de cornejos tienen follaje verde y brácteas blancas, pero hay algunos cultivares más coloridos. La variedad Purple Glory es especialmente llamativa por sus brácteas rojas y su follaje morado.

Aunque el cornejo en flor puede sobrevivir a pleno sol, requerirá mucha agua para mantenerse con vida. Estos árboles son mucho más felices en suelos ácidos y bien drenados en sombra parcial. Para obtener los mejores resultados, complemente el suelo con fertilizante orgánico y coloque mantillo alrededor de su cornejo en flor para ayudar a retener la humedad.
Redbud oriental (Cercis canadensis ‘Ruby Falls’ y ‘Covey’ Lavender Twist)

Disponible como un arbusto grande o un árbol pequeño, el ciclamor oriental es una planta de hoja caduca con un tronco corto y retorcido y ramas amplias y extendidas. Un miembro de la familia de las leguminosas, el ciclamor oriental tiene grupos de flores parecidas a guisantes en una variedad de tonos coloridos. Los árboles de ciclamor del este a menudo están sostenidos por múltiples troncos que están envueltos en una corteza escamosa de color marrón rojizo marcada con profundas fisuras.
Relativamente fácil de cultivar, el redbud del este se desarrolla igualmente bien en suelos ácidos o básicos, siempre que estén bien drenados y puedan florecer tanto a pleno sol como en sombra parcial. Hay muchas variedades de redbud del este, pero el cultivar Ruby Falls es especialmente espectacular gracias a sus hojas en forma de corazón de color burdeos y sus vibrantes flores de color púrpura rojizo.

La variedad Covey (o Lavender Twist) es otro golpe de gracia, especialmente en la primavera cuando sus ramas desnudas se cubren de flores de color rosa lavanda rojizo.
Lila común (Syringa vulgaris)

Conocida por sus panículas de color púrpura pálido y su aroma dulce, la lila común es un arbusto caducifolio erguido apreciado por sus cualidades ornamentales. Los racimos de flores fragantes en la planta lila son tan icónicos en color que hay un tono específico de púrpura que lleva su nombre. Las hojas en forma de corazón del arbusto lila común son igual de bonitas, en tonos que van desde el gris verdoso hasta el azul verdoso.

Siempre que se planten en el clima adecuado, los arbustos de lilas requieren un mantenimiento bastante bajo una vez establecidos. A estas bonitas plantas no les va bien con el calor o la humedad, pero se desenfrenarán en lugares con veranos bastante frescos. Los arbustos de lilas necesitan pleno sol y prefieren suelos ricos y arcillosos con abundante drenaje.
Árbol de hibisco (Hibiscus Syriacus)

Los árboles de hibisco son plantas herbáceas anuales o perennes que son fácilmente identificables por sus características flores en forma de trompeta que vienen en una gran cantidad de colores. Las personas que prefieren el púrpura deben buscar la variedad chiffon lavanda, que tiene un color lila pálido, o el cultivar oiseau bleu, que destaca por sus pétalos de color violeta azulado con un centro granate.
Con sus hojas planas de color verde brillante y sus flores grandes y llamativas, las plantas de hibisco tienen un estilo exótico y tropical que se suma a su popularidad como ornamental.

También conocida como la rosa de Sharon, los hibiscos son plantas resistentes que aman el sol pleno o filtrado. A los hibiscos les va excepcionalmente bien en suelos húmedos y arcillosos que serían demasiado húmedos para muchas otras plantas. Aunque algunas variedades de hibisco pueden tolerar la tierra alcalina, la tierra ligeramente ácida realzará los colores de las flores.
Lila coreana (Syringa Pubescens)

La lila coreana es un arbusto caducifolio en flor salpicado de panículas de flores de garganta blanca con puntas de tonos que van desde el lavanda hasta el azul hielo. Aunque la lila coreana pertenece al mismo género que la lila común, posee características que la diferencian de su pariente.
Las lilas coreanas son de crecimiento lento y compactas y requieren menos poda que las lilas comunes. También son más resistentes al mildiu polvoriento que afecta a otras variedades de lilas. Las lilas coreanas pueden prosperar en una gama más amplia de climas que las lilas comunes porque son tolerantes al frío y al calor.

También conocida como lila de Manchuria y lila de Miss Kim, la lila coreana crece mejor en suelos fértiles y bien drenados que están húmedos pero no demasiado. Aunque las lilas coreanas pueden tolerar la sombra parcial, producirán una mayor cantidad de flores a pleno sol.
Platillo Magnolia (Magnolia x Soulangeana ‘Royal Purple’)

La magnolia de platillo es una planta de hoja caduca que recibe su nombre de las flores anchas en forma de platillo que florecen entre febrero y abril de cada año. En muchas variedades de magnolia platillo, las flores masivas aparecen en varios tonos de rosa, pero el cultivar Royal Purple cuenta con flores blancas y moradas.
Esta planta crece típicamente como un arbusto grande con múltiples tallos, pero con un poco de poda, una magnolia de platillo puede convertirse en un árbol pequeño con un tronco central.

Las magnolias de platillo necesitan humedad pero, como son propensas a la pudrición de la raíz, deben colocarse en un suelo rico, con buen drenaje y con algo de acidez. Si bien las magnolias de platillo pueden tolerar la sombra parcial, se desarrollarán mejor cuando se planten a pleno sol.
Lirio Magnolia (Magnolia Liliiflora)

Una de las variedades más pequeñas de magnolia, la magnolia del lirio es una planta compacta y redondeada que brota con flores de color púrpura rosado en forma de lirio en abril y principios de mayo antes de brotar hojas elípticas de color verde oscuro. En su forma de arbusto de hoja caduca, el lirio magnolia es un seto ornamental popular. También se puede cultivar en un árbol pequeño.
La magnolia del lirio tiene muchos otros nombres, incluida la magnolia de Mulan, la magnolia púrpura, la magnolia del tulipán y la orquídea leñosa. Debido a su popularidad en Japón, este pequeño árbol a veces también se llama magnolia japonesa, pero originalmente es nativo del suroeste de China.

Las magnolias de lirio son algo quisquillosas cuando se trata de las condiciones del suelo. Estas plantas delicadas requieren un suelo rico y ácido que esté húmedo pero bien drenado. Debe usar aditivos como compost o turba para enriquecer el suelo con más nutrientes. Aunque pueden crecer en sombra parcial, las magnolias de lirio necesitan pleno sol para florecer a plena capacidad.
Árbol de orquídea púrpura (Bauhinia purpurea)

El árbol de la orquídea púrpura es un árbol de hoja perenne con flores de tamaño pequeño a mediano que se identifica por sus flores grandes y fragantes de cinco pétalos. Curiosamente, este árbol de larga floración no pertenece a la familia Orchidaceae como la mayoría de las otras plantas con el apodo de orquídea. En cambio, es parte de la familia Fabaceae (o leguminosas).
Originalmente nativo de India y Myanmar, el árbol de la orquídea púrpura también se conoce como el árbol de las mariposas, la pata de camello y la bauhinia púrpura. A veces también se le llama el árbol de la orquídea hawaiana debido a su prevalencia en ese estado.

Aunque este árbol tropical es valorado por sus propiedades ornamentales, su estilo de vida de bajo mantenimiento se suma a su atractivo. Los árboles de orquídeas moradas solo requieren riego ocasional y pueden sobrevivir en condiciones que van desde pleno sol hasta sombra parcial.
Langosta de túnica púrpura (Robinia Pseudoacacia ‘Purple Robe’)

Robinia pseudoacacia es un árbol caducifolio de tamaño mediano que se caracteriza por ramas en zigzag, impresionantes hojas compuestas de color verde azulado y racimos colgantes de flores parecidas a guisantes que se asemejan mucho a las flores de glicinia. En la mayoría de las variedades de Robinia pseudoacacia, estos fragantes racimos de flores son de color blanco cremoso. La variedad Purple Robe se destaca por sus vívidas flores violetas.

Resistente y tolerante a la sequía, Robinia pseudoacacia es conocida por ser fácil de cultivar. Este árbol robusto puede perseverar en una amplia gama de condiciones de suelo, incluidos suelos secos y arcillosos con bajos nutrientes. Aunque tolera la sombra ligera, la langosta de túnica púrpura se desarrolla mejor a pleno sol.
Árbol de glicina púrpura (Wisteria sinensis)

Con sus racimos colgantes y exuberantes de flores parecidas a guisantes de color azul violeta, wisteria sinensis puede ser uno de los ejemplos más icónicos de plantas con flores de color púrpura. Wisteria es una enredadera de hoja caduca que, además de sus masas de flores aromáticas, se destaca por sus tallos retorcidos.
Este trepador gemelo se encuentra con mayor frecuencia aferrado a otras plantas o estructuras hechas por el hombre como enrejados y pérgolas, pero también se puede cultivar en un árbol independiente por sí mismo a través del entrenamiento y la poda.

También conocida como glicinia china, esta enredadera se originó en China antes de ser introducida en los Estados Unidos en el siglo XIX como planta ornamental. Esta planta de crecimiento agresivo y tolerante a la sequía es extremadamente resistente, pero eso puede ser una especie de arma de doble filo. Cuando no se cuida adecuadamente, la glicinia puede apoderarse rápidamente de otras plantas, aplastándolas bajo su peso.
Árbol Emperatriz Real (Paulownia Tomentosa)

El árbol de la emperatriz real es un árbol de hoja caduca de madera dura que se puede ver por sus flores de lavanda sustanciales y de dulce aroma y su follaje inusual. Los árboles de la emperatriz real tienen hojas en forma de corazón y hojas de cinco lóbulos que se colocan en pares opuestos a lo largo de los tallos del árbol, lo que los hace tan distintivos como las flores en forma de dedalera. Este árbol de rápido crecimiento puede ganar quince pies de altura por año, lo que lo hace increíblemente popular para su uso como árbol de sombra.

Hay ventajas y desventajas en el árbol de la emperatriz real, que también se conoce con los nombres de árbol de la emperatriz, árbol de la dedalera y árbol de la princesa. Este árbol resistente tolera la contaminación y la sequía, y puede crecer en muchos tipos de suelo. Una vez que se ha plantado, es un compromiso de por vida, ya que es prácticamente imposible de eliminar.
Árbol de humo púrpura real (Cotinus Coggygria ‘Royal Purple’)

Aunque los árboles de humo están salpicados de flores diminutas, su aspecto único se debe a una multitud de racimos de semillas tenues y plumosas que parecen coloridas nubes de humo. Los árboles de humo pueden presentar colores como melocotón, escarlata y amarillo cada otoño, pero el cultivar Royal Purple es particularmente notable con sus racimos de semillas de color púrpura rosado contra hojas cerosas ovaladas en un tono púrpura rojizo más profundo.

Este arbusto caducifolio de múltiples ramificaciones tiene una multitud de otros nombres, incluidos el árbol de humo europeo, el arbusto de humo y el zumaque de tintorero. A menudo utilizado como planta de borde ornamental, el árbol de humo Royal Purple puede prosperar en una amplia gama de suelos, incluidos los suelos arcillosos rocosos e infértiles. Plantarlos a pleno sol para obtener los mejores resultados.
Árbol de hilo de seda (Ceiba Speciosa)

Múltiples factores se combinan para dar a los árboles de hilo de seda su apariencia única, desde sus flores con volantes en forma de estrella hasta las espinas puntiagudas que adornan sus troncos. Estos árboles de hoja caduca son nativos de las selvas tropicales y subtropicales de América del Sur, lo que se suma a su exótico atractivo ornamental.
Las espinas en los troncos de los árboles de seda tienen varios propósitos prácticos. Sirven como defensa contra los monos y otros animales que podrían dañar su delgada corteza en su hábitat amazónico nativo y también pueden funcionar como un sistema de riego por goteo durante las estaciones secas.

En los Estados Unidos, encontrará principalmente árboles de hilo de seda en áreas como Florida, Hawái y el sur de California, donde las condiciones son más cercanas a donde se originaron. Estos árboles de rápido crecimiento necesitan un suelo bien drenado, pleno sol y un amplio espacio para sus extensos sistemas de raíces y copas que se extienden.