Cómo escribir un libro electrónico para principiantes

En esta miniguía gratuita, compartiré consejos sobre cómo escribir un libro electrónico para principiantes.

El marketing de contenidos es una de las formas más efectivas de construir su marca y aumentar el tamaño de su audiencia. Uno de los mejores tipos de contenido que puede crear para su estrategia de marketing de contenido es un libro electrónico.

Con más y más personas consumiendo contenido en línea y usando lectores electrónicos, como el Kindle de Amazon, los libros electrónicos solo se volverán más populares.

Sin embargo, escribir un libro electrónico puede ser un proceso desafiante, especialmente si no lo ha hecho antes.

Aunque un libro electrónico no necesariamente tiene que ser extenso, por lo general será mucho más detallado que una publicación de blog.

Con todo el trabajo requerido para un libro electrónico, es fácil desviarse o posponer las cosas.

Esta guía cubrirá los pasos que puede seguir para escribir un libro electrónico de calidad que obtenga los resultados que desea.

Recuerde que puede ajustar este proceso según sea necesario según sus limitaciones de tiempo y el tamaño de su libro electrónico.

Averigüe el propósito de su libro electrónico

En primer lugar, deberá determinar para qué está escribiendo este libro electrónico.

En el nivel más básico, el objetivo de cualquier libro es que se lea, pero su libro electrónico puede ser muy diferente según lo que pretenda hacer con él.

Estas son algunas de las razones más populares por las que los autores publican libros electrónicos:

  • Para ganar dinero a través de la venta de libros electrónicos
  • Desarrollar una reputación como una autoridad en su industria.
  • Como contenido gratuito para regalar a los suscriptores de correo electrónico
  • Como contenido para incluir con un curso en línea

Primero debe decidir sus planes para su libro electrónico porque eso afectará cada paso posterior del proceso de escritura.

Por ejemplo, si está escribiendo un libro electrónico que planea vender, deberá ser más largo que algo que está usando como obsequio.

Al hacer esto, también debe pensar en quién será su mercado objetivo.

Deberá crear un libro electrónico que atraiga a los datos demográficos específicos a los que se dirige.

Lea tipos similares de libros electrónicos

Una vez que sepa qué tipo de libro electrónico va a escribir, puede comenzar a mirar lo que otros autores han publicado para obtener ideas propias.

Si está escribiendo un libro electrónico gratuito, suscríbase a varias listas de correo electrónico y consulte los libros electrónicos que envían esos autores.

Si bien puede estar ansioso por comenzar con su propio libro electrónico, aprenderá bastante al ver cómo otros autores dan formato a los suyos.

Puede elegir elementos que le gusten y quiera usar en su libro electrónico, junto con los puntos débiles que debe evitar.

Hay muchos libros electrónicos disponibles de forma gratuita o por solo un par de dólares. No necesita romper el banco para hacer su investigación.

Elige un tema

Ahora que sabe por qué está escribiendo este libro electrónico y ha leído libros electrónicos de autores populares, es hora de decidir sobre un tema.

Si ya tiene un blog, obviamente querrá que su tema encaje con su tema habitual.

Tus opciones están abiertas si estás escribiendo ficción, pero con la no ficción, generalmente es una buena idea perfeccionar un tema útil que puedas cubrir.

Podrías hacer esto de varias maneras diferentes.

Una opción popular es ayudar al lector a solucionar un problema o lograr un objetivo. Si escribe sobre marketing en línea, su tema podría ser cómo ganar esos primeros 1,000 suscriptores.

Si escribe sobre fitness, su tema podría ser cómo perder 10 libras de grasa.

Otra forma de hacerlo es explorar algo potencialmente interesante para su audiencia.

Digamos que tienes un blog de viajes. Podría escribir un libro electrónico sobre cómo es adaptarse a un nuevo país como expatriado, o las atracciones más ocultas de una ciudad específica.

No importa el tema que elijas, lo más importante es que te apasione.

Completar un libro electrónico puede convertirse en una rutina, y si no le gusta lo que está escribiendo, es menos probable que supere los momentos difíciles y termine lo que comenzó.

Haz tu tarea sobre el tema

La cantidad de investigación que necesita hacer obviamente dependerá de qué tan bien informado esté sobre su tema.

Sin embargo, incluso si eres un experto en el tema, primero deberás leer sobre el tema.

Al ver lo que otras personas han escrito sobre un tema, puede asegurarse de encontrar una nueva perspectiva o un nuevo ángulo en lugar de simplemente repasar el mismo terreno que han cubierto los escritores anteriores.

Si va a necesitar fuentes para su libro electrónico, definitivamente tendrá que investigar un poco para encontrarlas.

Gracias a la gran cantidad de información disponible en Internet, la investigación es mucho más fácil de lo que solía ser.

Cuando encuentre un sitio informativo, guarde la URL para poder volver a él más tarde.

Aunque es posible que tenga toda la información que necesita en línea, también puede considerar pedir algunos libros sobre su tema o visitar la biblioteca.

Muchos autores de libros electrónicos solo usan fuentes en línea debido a la conveniencia, y al usar evidencia de libros reales, puede hacer un esfuerzo adicional y diferenciar su trabajo.

Seleccione sus herramientas

Hay toneladas de herramientas y programas que puede usar para escribir y formatear su libro electrónico.

Lo que usa se reduce en gran parte a su preferencia personal.

Aquí hay algunas opciones a tener en cuenta para su escritura:

Aquí hay algunas otras herramientas que podrían ser útiles:

  • Flujo de trabajo para contornos
  • PicMonkey para diseñar la portada de su libro electrónico. También puede contratar a un profesional independiente en Fiverr para diseñar su portada.
  • Evernote para tomar notas

Crea un título que llame la atención de la gente

En este punto, todo el trabajo preliminar está fuera del camino y finalmente puede comenzar el proceso de escritura.

Es inteligente descubrir primero su título porque eso lo ayudará a mantenerse en el camino.

Al igual que cuando escribes en un blog, el título de tu eBook en realidad solo tiene un objetivo: hacer que la gente empiece a leer.

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si le está pidiendo a alguien que se registre en su lista de correo electrónico o pague $ 9.99 para leer su libro electrónico.

El elemento más importante para un título efectivo es la especificidad. Debe decirle al lector exactamente de qué se trata su libro electrónico de una manera que haga que desee descargarlo.

Los títulos genéricos son aburridos y no convencerán a nadie de revisar lo que escribiste. Solo considere la diferencia en los siguientes dos títulos:

  • Cómo lanzar un blog
  • Cómo llevar tu blog de 0 a 1000 suscriptores en 3 meses

El primer título es genérico y suena como muchos otros libros electrónicos y artículos. El segundo pinta una imagen en la mente del lector de cuántos suscriptores pueden ganar y en qué poco tiempo, lo que hace que sea mucho más probable que se convierta.

Un consejo final para elegir su título: si puede, obtenga un título que también pueda registrar como nombre de dominio. Un sitio dedicado a su libro electrónico es una valiosa herramienta de marketing.

Esquema de su libro electrónico

Al igual que su título, su esquema lo ayuda a mantener su libro electrónico encaminado. Escribir es mucho más fácil cuando ya tienes la estructura trazada en lugar de inventarla sobre la marcha.

La longitud y el nivel de detalle de su esquema dependen en parte de cuánto tiempo planee hacer su libro electrónico.

Para un libro electrónico de 20 a 25 páginas, debería estar bien con un breve resumen que abarque solo una página o dos, aunque ciertamente puede ser más completo si lo desea.

Si está planeando un libro electrónico detallado de 100 páginas o más, entonces debe tomarse el tiempo para armar un esquema más largo. Hacer esto mantendrá tu escritura enfocada.

Esto no es la escuela secundaria y no te califican en tu esquema, lo que significa que debes usar cualquier formato con el que te sientas cómodo.

Tal vez trabaje mejor con números romanos antes de los encabezados, o tal vez lo mantenga al mínimo con algunas ideas de encabezados y una descripción general del contenido de esa sección. Siempre que pueda seguir su esquema, está listo para comenzar.

Sumérgete en un primer borrador

Esto es lo que pasa con escribir un libro electrónico (y escribir, en general): si planeas esperar tu inspiración, o crees que te sentarás frente a tu computadora y las palabras comenzarán a fluir, probablemente te encuentres un rudo despertar.

Cuando se trata de escribir, la inspiración es un mito. Los buenos escritores programan tiempo para escribir todos los días porque los que esperan inspiración generalmente nunca terminan escribiendo nada.

Es fácil posponer escribir un libro electrónico, especialmente cuando tiene muchas otras responsabilidades en la vida. Es por eso que necesitas obligarte a hacerlo.

Elige un bloque de tiempo todos los días y dedícalo a escribir tu eBook. Si es posible, elija un período de tiempo en el que tiende a estar más productivo y alerta .

Esto podría ser una hora o incluso solo media hora. Es mejor escribir constantemente durante un tiempo corto y convertirlo en un hábito que escribir durante horas durante unos días y luego rendirte porque te quemaste.

Cuando te sientes a escribir, deshazte de cualquier posible distracción. Apaga tu teléfono o ponlo en silencio.

Asegúrese de que nadie más en la casa sepa que no debe molestarlo. Si cree que tendrá la tentación de navegar por Internet, apáguelo por completo.

Artículo recomendado:  7 herramientas gratuitas que te harán un mejor escritor

Si eres como la mayoría de los escritores, probablemente te cuestionarás un poco. Hay una tendencia natural a luchar por la perfección.

El problema es que esto te impedirá lograr cualquier cosa. Recuerda que este es un primer borrador.

Concéntrese en plasmar sus ideas, incluso si no las saca del parque en todas las secciones. Tendrás muchas oportunidades para refinar todo.

No se preocupe por el formato mientras escribe su primer borrador. Esta vez se trata de escribir la primera versión de su libro electrónico, y nada más importa.

Tampoco es necesario agregar citas o buscar estadísticas exactas en este punto. Simplemente puede incluir notas en esas áreas para agregar la fuente o encontrar la estadística en un momento posterior.

Mejore su trabajo con reelaboraciones y ediciones

Hay dos formas de abordar el proceso de edición:

  1. Comience sus reelaboraciones y ediciones inmediatamente después de terminar el primer borrador.
  2. Date un par de días a una semana de descanso para que tu trabajo esté fresco cuando lo vuelvas a mirar.

Si tienes tiempo, un descanso es una buena manera de recargar energías y sacarte el libro electrónico de la cabeza por un rato.

Es mucho más fácil detectar errores en su trabajo y realizar mejoras cuando no lo ha estado viendo todos los días. Pero si tiene poco tiempo, deberá acelerar este proceso.

La cantidad de tiempo que tiene también determinará cuántos borradores debe hacer antes de decidir que lo tiene.

De dos a cuatro reelaboraciones es generalmente un buen rango. Un solo borrador significa que tu trabajo probablemente tendrá algunos problemas que podrías haber detectado si le dedicaras un poco más de tiempo, pero puedes llegar a un punto en el que estás persiguiendo algo que es inalcanzable.

Durante su edición, debe buscar:

  • Cómo fluye el contenido: ¿se mueve de forma natural de un tema al siguiente o hay cambios repentinos y abruptos?
  • Segmentos repetitivos: ¿ha cubierto la misma información en más de una parte de su libro electrónico?
  • La fuerza de los puntos que está planteando: ¿es usted convincente con lo que escribe y proporciona evidencia para respaldarlo?
  • Valor de entretenimiento: ¿su contenido es agradable de leer o se siente como un trabajo duro?

También debe buscar errores ortográficos y gramaticales , pero eso se explica por sí mismo. Uso Grammarly para verificar errores ortográficos y gramaticales.

Sea paciente mientras edita. El primer borrador es cuando desea bombear contenido sin perder tiempo en los detalles menores. Los nuevos borradores y las ediciones tienen que ver con esos detalles menores, y puede tomar tiempo hacerlo bien.

Agregar gráficos

En este momento, su libro electrónico es una colección de palabras. Para que sea tanto profesional como interesante para sus lectores, deberá agregar algunos gráficos.

Pueden ser fotos, imágenes o gráficos, según lo que creas que encaja mejor con el contenido de tu eBook.

Si está publicando una novela, es posible que no necesite muchos gráficos además de la portada de su libro.

Para otros tipos de libros electrónicos, es mejor incluir gráficos, ya que puede apostar que su competencia lo hará.

¿Dónde puedes encontrar los gráficos correctos? Si lo que busca son fotos, hay muchos mercados de fotos donde puede comprar fotos profesionales por una pequeña tarifa.

Cómo hacer una portada de libro:  Recomiendo Picmonkey porque tienen plantillas listas para usar que facilitan la creación de portadas de libros electrónicos.

Tenga en cuenta que los gráficos de un libro electrónico son como la sal en una comida casera. Cuando rocías lo suficiente, pueden hacer que el contenido sea aún mejor.

Demasiado, por otro lado, será abrumador y hará que el producto final parezca descuidado. El atractivo de un libro electrónico es lo que escribiste, y todo lo demás está ahí solo para reforzarlo.

Formatee y finalice su libro electrónico

Ya casi ha terminado, y hay algunos toques finales, incluido el formato, que deberá manejar.

Con libros electrónicos medianos a largos, esto no será algo que pueda pasar fácilmente. Esto es lo que se necesita para finalizar su eBook:

  • Seleccione su fuente, márgenes y tamaño de página
  • Inserta tus gráficos
  • Agregar encabezados con el título del libro y pies de página con el número de página
  • Crear una tabla de contenido
  • Escriba su bibliografía y cualquier agradecimiento.
  • Incluye una biografía para que tus lectores sepan más sobre ti

Guárdalo cuando hayas terminado, haz otra lectura rápida para asegurarte de que todos los enlaces funcionen correctamente y luego date una gran palmadita en la espalda, porque tu eBook está completo.

Obtenga una segunda opinión

Esta puede ser la parte más estresante de todo el proceso del libro electrónico, pero eso no significa que pueda omitirla.

Su libro electrónico lo representará y, si no funciona, es posible que los lectores nunca vuelvan a ver su contenido.

Ya ha dedicado mucho tiempo a su libro electrónico y es lo más alejado de un lector imparcial, lo que significa que necesita una segunda opinión (e idealmente, una tercera, cuarta, quinta y así sucesivamente).

Dado que necesita opiniones imparciales, eso también excluye a amigos y familiares, a menos que esté absolutamente seguro de que serán honestos con usted.

Rachelle Gardner tiene buenos consejos sobre quién debe leer su trabajo inédito .

Los comentarios que recibe pueden ayudarlo a decidir si su libro electrónico está listo para publicarse o si necesita trabajo adicional.

Aunque puede ser difícil escuchar críticas sobre algo en lo que has trabajado mucho, no lo tomes como algo personal.

Sea abierto a esas críticas y utilícelas para mejorar su trabajo. Después de todo, ese es el objetivo principal de solicitar esas opiniones en primer lugar.

Publica tu eBook

Con su libro electrónico listo, puede cargarlo en su sitio web o en un mercado en línea y comenzar a correr la voz al respecto. Si está vendiendo su libro electrónico, también deberá establecer un precio para él.

El precio puede ser complicado, y puede ser útil ver por qué otros autores están vendiendo sus libros electrónicos.

Si escribe un libro electrónico avanzado y las otras autoridades en su industria venden el suyo por $60, ciertamente puede hacerlo también.

Si está lanzando su libro electrónico en la tienda Kindle de Amazon y compitiendo con autores que venden libros por $ 9.99 o menos, entonces debería optar por un rango de precios similar.

No existe un método único para la comercialización de libros electrónicos. Debe promocionar su eBook tanto como sea posible en su sitio web, y si el eBook es contenido gratuito, asegúrese de mencionarlo en cada página.

La barra lateral es un buen lugar para hacer esto. Si está vendiendo su libro electrónico, es posible que desee publicar algunos anuncios de pago por clic (PPC) en motores de búsqueda o redes sociales.

Escribir un libro electrónico puede llevar mucho tiempo o, si está escribiendo uno corto, podría hacerlo en menos de un día.

Si sigue el proceso anterior, tendrá muchas más posibilidades de lograr algo que muchos posibles autores no logran, que es completar su libro electrónico.

Lo más importante es que su producto terminado será pulido, profesional y atractivo.

Deja un comentario