Bloguear es una de esas tareas engañosamente difíciles. Cuando ves el producto terminado, parece algo que cualquiera puede hacer. Luego lo intentas y te das cuenta de que escribir contenido que llame la atención no es tan fácil después de todo.
Tal vez acabas de empezar a escribir en un blog y te cuesta crear publicaciones atractivas. O tal vez ha estado blogueando durante meses o incluso años y no ha podido crear una base de lectores.
Al final de esta guía, estará listo para escribir contenido que la gente realmente quiera leer. Aquí hay una guía para principiantes para escribir una publicación de blog.
Lluvia de ideas sobre publicaciones de blog
Si aún no ha descubierto un nicho para su blog, primero deberá hacerlo. Sin un nicho definido, será difícil generar un impulso, porque esencialmente estás escribiendo sobre temas al azar.
Una vez que tenga su nicho, una excelente manera de generar ideas para publicaciones es usar lo que yo llamo el método del viaje. Puede obtener más información sobre el método de viaje en mi publicación, Las primeras publicaciones de blog que debe escribir como nuevo blogger . Aquí hay un extracto de la publicación que explica el método de viaje:
“La crianza de los hijos tiene una gran cantidad de temas, por lo que puede ser bastante difícil decidir sobre qué debes escribir primero. Si adopta el enfoque del viaje, el primer paso en el viaje de crianza suele ser el embarazo. Por esa razón, comenzarías a escribir publicaciones sobre el embarazo (si es algo que deseas cubrir). Al comenzar con el embarazo, eso le permite abordar todos los problemas que enfrentan las mujeres embarazadas”.
Ahora vamos con el tema de la lluvia de ideas.
Pensar en nuevas ideas para publicaciones de blog puede ser un desafío, por lo que es bueno anotar todas sus ideas, ya sea en un cuaderno , una aplicación (como Evernote ) o un documento en su computadora.
Tus ideas no tienen que estar completamente formadas todavía. Escribe lo que te venga a la mente, aunque sea solo un fragmento de un posible tema. El punto aquí es simplemente obtener las ideas.
Determine su tema y título de la publicación
De la lista de ideas que generó, elija el tema que más desea escribir. Si una de tus ideas es relevante o está de moda en este momento, me quedaría con esa.
Luego, crea una breve reseña sobre lo que vas a escribir. Esto puede ser unas pocas oraciones o un párrafo que describa de qué se tratará el contenido.
Con cualquier tema, debe tratar de encontrar un ángulo único o creativo que le permita abordarlo de manera diferente. Durante este tiempo, también recomiendo determinar sus palabras clave. He escrito una guía para principiantes sobre cómo hacer SEO en las publicaciones de tu blog que te ayudará con esto.
Con su tema listo, ahora es el momento de determinar cuál será su título. Apunta a algo que capte la atención del lector y haga que se interese en lo que tienes que decir. Al hacer esto, también querrás asegurarte de que tu título sea compatible con los motores de búsqueda. Una vez más, mi artículo de SEO para principiantes te ayudará con esto.
Además, Quick Sprout tiene un artículo increíble que analiza cómo escribir titulares que llamen la atención . También puede usar una herramienta gratuita como Sharethrough para calificar su título y brindar sugerencias para mejorarlo.
3. Escribe una introducción tentadora
Si puede hacer que alguien lea su introducción, entonces habrá aumentado las posibilidades de que lea todo el artículo.
Evite el error demasiado común de simplemente usar la introducción para delinear lo que habrá en la publicación. Su objetivo aquí es hacer que la gente se entusiasme con la lectura del resto de su contenido. Aquí hay dos formas de hacerlo:
- Pinta una imagen vívida de lo que pueden lograr después de leer tu publicación.
- Hable sobre algunos de los puntos débiles con los que podrían estar lidiando y cómo pueden resolverse al final de la publicación.
Artículo recomendado: todo lo que necesita saber sobre cómo escribir una publicación de blog viral
Usar etiquetas de encabezado
El uso de encabezados en sus publicaciones es una excelente manera de dividir su contenido, enfocarse en los puntos principales y decirle a los motores de búsqueda de qué se trata su contenido.
En WordPress, tienes seis encabezados. Van desde H1 a H6. Al escribir sus publicaciones, debe usar etiquetas H2 o H3 para sus encabezados. Nunca use etiquetas H1, ya que están reservadas para los títulos de sus publicaciones. Principalmente uso etiquetas H2 en mis publicaciones de blog.

Usa un tono conversacional
Al escribir, escribe como si estuvieras hablando con otra persona. Una forma de verificar si estás escribiendo en un tono conversacional es leer tu publicación en voz alta. Además, no tengas miedo de mostrarle al lector tu personalidad a través de tus publicaciones. Su voz única hará que su blog sea más agradable de leer.
No olvides tu llamada a la acción
Asegúrate de terminar cada publicación con una llamada a la acción. La llamada a la acción es donde le pides al lector que haga algo. Piensa por qué escribiste la publicación en primer lugar y cuáles son tus objetivos para tu blog.
¿Estás tratando de construir una base de lectores? Escribe una llamada a la acción en la que pidas a los lectores que se suscriban a tu lista de correo. ¿Tienes un servicio que quieres que la gente compre? Incluye un enlace a la página de servicios de tu sitio o un formulario de contacto donde el lector pueda ponerse en contacto contigo.
Agregar enlaces e imágenes
Después de todo eso, deberías tener una publicación de blog buena y legible, pero eso no significa que esté terminada.
Ahora que tiene todo el contenido escrito, es hora de agregar enlaces a su contenido. Cuando se trata de vincular, debe tener enlaces externos e internos. Esto ayudará a su SEO. Además, los enlaces internos alientan a los lectores a ver más contenido en su sitio.
Además, siempre que cree una publicación de blog, siempre debe incluir imágenes. Agrego imágenes a mis publicaciones por dos razones:
- Somos una sociedad visual ya la gente le gusta ver imágenes.
- Dado que Pinterest es mi mayor fuente de tráfico, quiero asegurarme de incluir siempre una imagen que se pueda fijar .
Estos son algunos ejemplos de imágenes que se pueden fijar:

Además de esas dos cosas, si está escribiendo una publicación de “cómo hacer”, por ejemplo, las imágenes pueden ayudar a que su publicación sea más fácil de seguir.
Las imágenes también ayudan a que tu publicación sea más fácil de leer al dividir el contenido.
Mucha gente asume que las imágenes que encuentran en línea están bien para usar siempre y cuando den crédito a la fuente. Sé que solía pensar esto cuando comencé a escribir en el blog. Siempre tenga en cuenta que las imágenes tienen derechos de autor y, a menos que tenga permiso para usar la foto, no debe usarse en su blog.
Eche un vistazo a mi artículo Dónde encontrar imágenes gratuitas para su blog si necesita imágenes gratuitas que pueda usar en su blog.
Edite y publique su publicación
Después de completar su artículo, recomiendo usar Grammarly para verificar errores de ortografía, gramática y puntuación. Una vez que esté satisfecho con la publicación, es hora de publicar y compartirla con el mundo.
Cuando siga los pasos de este artículo, notará una mejora inmediata en la calidad de las publicaciones de su blog. Como todo, la clave es practicar. Cuanto más bloguees, mejor será tu contenido.